VER ESQUEMAS DE CONSTRUCCIÓN EN LADERA VER FICHAS TÉCNICAS DE LOTES - PARCELAS 5 Y 6
  • Los parámetros urbanísticos de la URBANIZACIÓN LOS CONDES DE LA PORTADA presentan exigencias reglamentarias internas que superan los parámetros previstos en las ordenanzas municipales, elevando el estándar exigible y mejorándolos a niveles de excelencia urbana.
  • Por ello, el esquema de la lotización de la Urbanización se basa en terrenos con áreas que varían entre 452m2 y 817m2 (ver Fichas Técnicas de Lotes) frente a la exigencia mínima municipal de 450m2. Los retiros laterales constituyen igualmente una exigencia mayor de hasta 3.5 m2, lo que permite que los volúmenes isométricos de las viviendas entre lotes colindantes mantengan una distancia mínima de aproximadamente 6 a 7 ml. lo que evita que los volúmenes de las casas se junten y se produzca el efecto de hacinamiento.
  • En cuanto a altura de las viviendas que se pueden construir, (ver Esquemas de Construcción) existe cierta flexibilidad por la condición topográfica del terreno, admitiéndose:

    • para las viviendas "Altas", solo dos plantas más azotea recreativa en el tercer nivel a partir del primer nivel de la terraza principal (cuerpo de vivienda), sin contar con el área de sótanos reservados para parqueo y espacios auxiliares, y
    • para las viviendas "Bajas", más de dos plantas con techos ajardinados contados desde el nivel de la pista de acceso hacia la parte baja de la ladera, estando limitado en este caso la construcción de estructuras superiores al nivel de la pista, que está reservado a los accesos y facilidades de zona de parqueo con solo techos aligerados, pérgolas y jardines sobre los techos.
  • Las viviendas deben ser diseñadas utilizando obligatoriamente el concepto arquitectónico minimalista desarrollado por el Arq. Emilio Soyer Nash, existiendo prototipos que pueden ser adaptados y ampliados a las particulares necesidades de los nuevos propietarios, (ver planos de prototipos de casas).
  • El prototipo de vivienda típico incluye sala-comedor, terraza panorámica, piscina, 3 dormitorios con baño (el principal con walking closet y dos secundarios), cocina, comedor de diario, family room, área de servicio, dormitorios de servicio, depósitos, cisterna, garaje hasta para 4 vehículos y jardines elevados mediante muros de contención.
  • Los límites de los lotes deben ser cercados preferentemente con cercos vivos o enrejados, haciendo que la vivienda aparezca circundada por jardines y especies arbóreas, destinadas a crear cortinas o barreras de protección a las visuales desde las viviendas colindantes.
  • Es característica de los diseños, configurar jardines colgantes emplazados en los techos principales, lo que conjuntamente con los árboles a ser plantados en los límites laterales de cada lote, deben configurar en el futuro un ambiente de urbanización tipo bosque, en la que las viviendas se encontrarán salpicadas literalmente, dentro de un "bosque" a lo largo de la ladera.